" A diferencia de los varones indios a las viudas apenas se les permite volver a casarse. "

sosmujer

vindraban-26vindraban-39vindraban-36vindraban-13 Vrindravan, "La ciudad de las viudas"

Hitos y logros en la lucha contra la discriminación de las viudas


La India tiene el mayor número de viudas registradas del mundo, 40 millones según las últimas estimaciones de Naciones Unidas, lo que es prácticamente equivalente a la población entera del Estado Español (47 millones).

Según la tradición hindú, la viudedad es un castigo divino impuesto a las mujeres por algún crimen horrible que supuestamente cometieron contra su marido en esta vida u otra anterior, tales como desobediencia, deslealtad o incluso asesinato. Y deben ser castigadas por ello: las repudian, les quitan todas las posesiones, las obligan a vestirse de una determinada manera para que puedan ser reconocidas y señaladas…

A pesar de que es legal, volverse a casar no está socialmente aceptado y si la comunidad se lopermite, suelen ser obligadas a volverse a casar con un familiar. Muchas sufren maltratos en los segundos matrimonios como forma de castigo,también sus hijos/as. Además, son consideradas como un "mal de ojo", portadoras de la mala suerte y una carga no deseada en las familias pobres, que las tienen que mantener de por vida.

Para las mujeres hindús que enviudan, el menor de sus problemas es el duelo emocional, pues los sucesivos son, sin duda, mucho más duros. Implica lidiar al mismo tiempo con: la pérdida de toda fuente de ingresos y la dependencia que eso genera, tener que sufrir el estigma y la marginalización de la sociedad, y no poder rehacer su vida porque no pueden trabajar ni volverse a casar.

Pero para más inri, al enviudar les arrebatan todas sus posesiones para dejarlas en la indigencia o dependientes de sus hijos o familiares, si es que éstos quieren (se consideran portadoras de la mala suerte) o pueden (muchas familias son muy pobres)hacerse cargo de ellas.

Si además, le sumamos otros factores de vulnerabilidad como la casta y posibles enfermedades o discapacidades, las viudas pueden estar sufriendo una discriminación múltiple.


Hitos y logros en la lucha contra la discriminación de las viudas

  • vindraban-37En 1856, durante la colonización inglesa, se reconoce a las viudas el derecho a volverse a casar y a heredar de sus maridos.

  • Durante las luchas por la Independencia (1947), Gandhi abogo por la dignidad de las viudas hinduistas.

  • En 1956-69 se promulgan leyes que reconocen la igualdad de derechos ante la herencia (hombre/mujer).

  • Estas leyes no han sido aplicadas en todos los Estados de la India, ni de hecho en todas familias.

  • En 1996 estudio de la situación de las viudas en Vrindavan promovido por Mohini Giri de la N.C.W. ( La Comisión Nacional de la Mujer) del Gobierno Central.

  • 1998, creación por la Gild of Service de AAMAR BARI en VRINDAVAN para dar cobijo a 100 viudas.

  • En 2002 primera Conferencia Internacional sobre las viudas en Asia del Sur. Meera Khan, organizadora del evento, diría: “En la India tratamos la viudez como una especie de aberración, no como un hecho natural en la vida de dos personas”.

  • En 2004 fundación de AKSHAYA PATRA, colabora con un poco de comida gratis y algo de dinero (5/10 Rs) a cambio de BHAJANS (cánticos devocionales).

  • En 2008 (17/11), la Corte Suprema pide una investigación a la Comisión Nacional de la Mujer sobre las viudas abandonadas de Vrindavan.

  • En 2009 , fundación de la ONG SOSMUJER en Vindravan para proporcionar ayuda sanitaria , legal y psicológica a las viudas de Vindravan y conseguir que estas mujeres autogestionen ellas mismas un centro de acogida, proporcionándoles ayuda medica de primera necesidad y formando equipos de enfermeras .

 

vindraban-22

Datos de la última investigación sobre la situación de las viudas en India

  • Existen 35 millones de viudas en la India y 20 000 en la ciudad santa de VRINDAVANEl 25% de las viudas de Vrindavan, solamente, reciben la pensión estatal (Uthar Pra-desh) de 150 Rupias ( 64 Rs. = 1 euro), una de las mas bajas de la India.

  • El 43 % tienen RATION CARD (Cartilla de Racionamiento), pero a la mayor parte, a pesar de su miseria, solo les permiten obtener keroseno a precio controlado, no alimentos.

  • El 24 % tienen una cuenta bancaria improductiva de entre 2000/3000 Rs. que cubrirá los gastos de los ritos de la cremación a su muerte, como lo prescribe la religión.

  • El 39 % de mujeres en la India se casaron con apenas 12 años, el 47 % entre 12 y 17 años.

  • Las viudas de 20/30 años no llevan forzadamente la cabeza rapada ni visten de blanco.

  • El 55 % vive en albergues o fundaciones, pero deben pagar su sustento.

  • La mayor parte son originarias de las provincias West Bengal, y UTER PRADESH y sobreviven de la mendicidad y los cánticos devocionales. La mayoría son de alta casta: brahmines y vaysias.

 

Consulta el estudio:Dimensions of Deprivation pdf