" A diferencia de los varones indios a las viudas apenas se les permite volver a casarse. "

sosmujer

vindraban-26vindraban-39 vindraban-36 vindraban-13 Vrindravan, "La ciudad de las viudas"

Hitos y logros en la lucha contra la discriminación de las viudas


Sobrevivir en Vrindaban

vindraban-38

Vrindavan es una ciudad situada a 145km al sur de la capital Nueva Delhi, en el estado de Uttar Pradesh. Es patrimonio turístico de la India y ciudad de peregrinación religiosa por sus más de 5.500 templos y ashrams dedicados al culto al Dios Krishna y Radha Rani, su consorte. Tiene una población fija de aproximadamente 56.692 habitantes, pero la afluencia de peregrinos y turistas es de aproximadamente 10.000 personas diarias y en celebraciones especiales, puede llegar a un millón.

Vrindavan se ha convertido en la última estación para miles de viudas de toda la India que víctimas del ostracismo, acuden en busca de un lugar donde no sean estigmatizadas, maltratadas y donde, al menos, puedan asegurarse una ración diaria de comida y algunas propinas para ir sobreviviendo.

Llegan de todas las castas y espectros sociales aunque la mayoría provienen de zonas rurales muy pobres, especialmente de Bengala Occidental, el estado donde la situación de las mujeres viudas es de las peores del país. A pesar de la diversidad de sus edades, castas y orígenes, todas tienen una historia común: la negación de sus derechos básicos solo por el hecho de ser viudas.

No hay ningún estudio o informe que revele con exactitud la cifra de viudas que viven en Vrindavan de modo permanentemente, aunque se estima que son unas 25.000 mujeres, cifra que no para de crecer. Si además sumamos las viudas de los pueblos colindantes pueden llegar a ser más de 35.000.

Pero, ¿es Vrindavan realmente una garantía de mejor vida? Para muchas es la única alternativa para sobrevivir; para otras, significa la renuncia a su cotidianidad para entregarse a una vida religiosa como devota. En todo caso, las condiciones de acceso a la vivienda, higiene, salud y opciones laborales en Vrindavan no son en absoluto una panacea, simplemente, es el mejor de los peores remedios.

Sobrevivir en Vrindavan

Los miles de viudas que viven en Vrindavan, se acumulan en las plazas y en los alrededores de los templos para mendigar o bien cantando con devoción en los ashram durante seis horas diarias. En sus oraciones buscan la gracia del dios Krishna y los peregrinos, se lo agradecen con unas monedas.

Existe una ayuda gubernamental para las viudas, una cantidad anual entorno a 1.500 rupias (menos de 25€), pero la mayoría de ellas son analfabetas yno saben que existe esta prestación ni cómo pedirla. En SOS Mujer las ayudamos a tramitarla, además de ofrecerles asistencia médica, que es el ejeprincipal de nuestro trabajo.


UNA ESPERANZA PARA EL CAMBIO:

Sin un hombre a su lado una mujer no recibe respeto en la sociedad india tradicionalmente patriarcal. Culturalmente condenadas al ostracismo, marginadas socialmente, traumatizadas por la pérdida personal, despojadas económicamente, son doblemente discriminadas: como mujer y como viuda. Esta situación ha sido la misma desde hace 2000 años, abolirla llevará mucho tiempo, pero ya ha empezado a cambiar, el Gobierno y las Sociedades Humanitarias luchan en el mismo frente. Mantengamos viva la esperanza.