IMG 7023 
" Una mujer que es infiel vuelve a nacer en el vientre de un chacal. "
Textos sagrados del Hinduismo

En Vrindaban, la falta de infraestructuras sanitarias y el colapso de los servicios públicos hacen que, enfermedades que en principio son de fácil tratamiento, lleguen a ser mortales. Pero para las viudas, es aún más difícil acceder a los hospitales públicos debido a su situación de aislamiento social. Y aun cuando logran ser atendidas, no pueden comprar los medicamentos que se les prescriben.

A la debilidad del sistema sanitario hay que sumarle la particular vulnerabilidad de las mujeres viudas: viven en nefastas condiciones de salubridad y la mayoría sufren malnutrición debido a una dieta pobre, basada casi exclusivamente en arroz. Esta malnutrición es el caldo de cultivo que provoca quelas mujeres viudas contraigan otras enfermedades o empeoren el estado de las que ya sufren.

Las principales causas de morbilidad entre las viudas son: la diarrea causada por gérmenes transmisibles y parásitos intestinales, la tuberculosis y otras infecciones respiratorias, la hepatitis B y C, malaria. Además, debido a su vulnerabilidad sufren agresiones sexuales que pueden acarrear VIH y sífilis.

En este contexto, nace el proyecto del Dispensario Médico de SOS Mujer, que tiene por objeto ofrecer a las viudas en condiciones de extrema pobreza cobertura médica primara gratuita, libre y segura.

  • Para ello, hemos abierto un dispensario donde se las atiende, se les proporciona los medicamentos que necesitan y se les hace un seguimiento. Dos doctores locales cualificados realizan visitas 2 veces a la semana en el dispensario, abriendo una ficha para cada mujer y llevando a cabo un riguroso seguimiento médico.
  • Aquellas viudas que necesitan asistencia especializada, se derivan a un hospital público donde cuentan con el acompañamiento de SOS Mujer.
  • Esta atención primaria nos permite detectar casos de tuberculosis u otras enfermedades infecciosas graves que tratamos en colaboración con otros programas gubernamentales.
  • Paralelamente, realizamos seminarios sobre nutrición, higiene y salud preventiva para que las viudas tomen conciencia de hábitos esenciales.
  • Para llegar a las mujeres que viven a las afueras de Vrindaban y no tienen recursos para desplazarse, disponemos de un dispensario médico ambulante, que va a las aldeas colindantes y atiende a las viudas con el mismo procedimiento que en el dispensario ubicado en Vrindaban.

El dispensario, que arrancó su actividad en 2009 ya se ha convertido en un punto de referencia para las viudas que buscan asistencia médica, apoyo psicológica e incluso asesoramiento legal.