proyecto-residencia 
" Una viuda debe sufrir hasta que muere, debe ser comedida y casta. "
Textos sagrados del Hinduismo

2. Taller de nutrición

La situación de aislamiento social de las viudas dificulta su acceso a los hospitales públicos y aún acudiendo a ellos, no disponen de los recursos para adquirir los medicamentos prescritos. Eso hace que, enfermedades que en condiciones normales serían fácilmente curables, se compliquen llegando a ser mortales.

Además de las enfermedades, la mayoría de las viudas en Vrindavan sufren malnutrición debido a una dieta pobre basada casi exclusivamente en arroz. La malnutrición es, además, la causa subyacente de muchas otras patologías y/o sus complicaciones, como por ejemplo:

  • Debilita el organismo y el sistema inmunitario, complicando enfermedades infecciosas.
  • Provoca alteraciones intestinales que hacen que disminuya la capacidad de absorción de los nutrientes ingeridos, creando un círculo vicioso.
  • La malnutrición provoca alteraciones cardíacas.
  • Disminución del rendimiento físico e intelectual, tristeza, insomnio y envejecimiento prematuro.
  • Pérdida de elasticidad en la piel y retraso en la curación de heridas.
  • Sequedad conjuntival y ceguera nocturna, raquitismo, osteoporosis y osteomalacia, anemia y hematomas.

El objetivo de este taller es concienciara las viudas de la importancia de una dieta equilibrada y cómo pueden conseguirla, dentro de sus posibilidades y realidad. La idea es que sean conscientes del valor nutritivo de unos y otros alimentos, y sepan combinarlos para evitar problemas de salud derivados de la falta de determinados nutrientes. Las viudas asistentes al taller recibirán un pack de alimentos.